Una vez que se aprende el procedimiento de la venoclisis, también es de gran importancia conocer cada una de las partes que lo componen, esto ayudara a estar más preparado y poder solucionar cualquier problema que surja por algunos de sus componentes.
Venoclisis partes y características
Todas y cada una de las partes del equipo de venoclisis cumplen con las siguientes características:
- Están elaborados con diferentes tipos de plástico.
- Son estériles.
- Vienen en empaques individuales y estériles.
- Son desechables.
Catéter
El catéter es el elemento más importante de todas las partes de la venoclisis. Es el que nos permite lograr que la vena sea permeable a los medicamentos y soluciones. Por eso, es importante conocerlo a detalle y escoger el adecuado.
Ellos varían en longitud (corta, mediana y larga) y en el calibre o grosor del catéter que se mide en Gauges. Mientras más alto sea el número de Gauges, más delgado es el catéter. Este objeto se compone de:
- Funda protectora: la tapa que mantiene estéril al catéter.
- El catéter: el tubo de poliuretano que se inserta dentro de la vena.
- Cono de conexión: en el cual se coloca la llave de tres vías o el adaptador del macrogotero.
- El fiador: la aguja que se inserta en la piel en dirección de la vena y funciona como guiador para el catéter.
Macrogotero y microgotero
Ambos son dispositivos que permiten el paso de las soluciones desde el frasco hacia la vena del paciente. El macrogotero se compone de:
- La bayoneta o vástago: es la pieza puntiaguda de plástico que se inserta en la bolsa o envase de solución.
- Cámara de goteo: Es un reservorio donde se almacena una parte del líquido, para luego transcurrir a lo largo del tubo.
- Tubería de polivinilo: se trata de un tubo hueco que conecta la cámara de goteo con el adaptador. A través de él corre el líquido.
- Gradilla de control del goteo: es un espacio plástico con una rosca, que abre o cierra el flujo de líquido a través de la tubería. Variando la posición de la rosca se puede establecer el goteo y su rapidez.
- Adaptador: es la porción terminal del macrogotero, que se conecta al catéter endovenoso.
- Sitio de inyección en Y: es un anexo que tiene el tubo, que permite la administración de ciertos medicamentos sin necesidad de diluirlos en la solución.
El microgotero, tiene los mismos componentes que un macrogotero. Pero, se le agrega una bureta, donde se va a cargar el líquido e irá bajando muy lentamente en forma de microgotas.
La solución
La venoclisis tiene como objetivo administrar soluciones, medicamentos o sangre. Por lo tanto, el frasco o bolsa que contenga estos elementos es otro componente del procedimiento.
En este frasco o bolsa el elemento más importante es e capuchón metálico o de plástico y su tapón de caucho. A través del tapón de caucho es por donde se va a introducir el vástago o bayoneta del macrogotero.
Como puedes las venoclisis partes son importantes de aprender. Porque, cada una de ellas debe estar instalada de la forma correcta y funcionando para conseguir una vía venosa periférica exitosa.
Te va interesar
- Soluciones para la venoclisis
- Venopunción y venoclisis
- Tipos de venoclisis
- Retiro de la venoclisis
- Normas de la venoclisis
- llave de 3 vias para la venoclisis
- Historia de la venoclisis
- Cuidado para las soluciones venoclisis
- Concepto de la venoclisis
- El procedimiento de la venoclisis
- Los cuidados de enfermería que debes tener
- Todo sobre la venoclisis pediatrica