Historia de la venoclisis

En el mundo de la medicina existen pocos procesos de invasión para poder canalizar la vena con un catéter, y uno de ellos es la venoclisis. Gracias a este proceso se puede tener una vía vascular y aplicar tratamientos de denominación intravenosa sin causarle daños al paciente y brindándole un proceso de rápida administración. De un día para otro no se desarrollo el proceso de venoclisis, como todo proceso, tiene su historia y antecedentes.

El uso de este proceso venoso ya se ha visto de hace varias décadas, pero a diferencia de tiempos anteriores, en la actualidad se maneja mucha más información sobre el torrente sanguíneo y como las soluciones venosas actúan sobre estas de una madera rápida y eficaz.

Los avances médicos que se han tenido con respecto al procedimiento de venoclisis son altas y han roto barreras, siendo uno de estos los más usados e importantes alrededor del mundo. Como se dijo anteriormente, estos avances no se lograron de la noche a la mañana. Continúa leyendo, aprende más acerca la historia de la venoclisis y la evolución de esta.

Historia de la venoclisis

Desde la historia de la tierra, los ancestros comenzaron a experimentar y a evolucionar para que la tierra fuera lo que hoy en día es. Se tiene las estadísticas que señalan que durante cada año que pasa aproximadamente 10 millones de personas de cateterizan con catetes venosos centrales y periféricos, llevando a la conclusión que es el procedimiento mas efectivo y usado a nivel mundial, siendo una terapia de ayuda e indispensable en la medicina.

Todo es evolución, ensayo, prueba, error y después eficacia en las investigaciones fue lo que nos hace dar cuenta que el canalizar una vía también paso por proceso largos. No todo fue perfecto al principio, no es solamente el inducir un tipo fármaco en el organismo del ser humano, es salvar y mantener una vida. Los estudios a los cuales se ha sometido científicos médicos e investigadores, ayudaron a que hoy en día este tratamiento venoso exista y sea eficaz.

Catéter Intravenoso | Nuevos Productos | Life Care Solutions

Comienzos de la venoclisis

Los comienzos de la venoclisis tienen su punto de partida en la época del neolítico, donde se comenzaron a realizar el proceso de flebotomía, una técnica desarrollada medica en la extracción de sangre de una persona con la finalidad de que este no tuviera dolor o dolencias medicas en las copas de succión. En 1492 un médico comenzó a hacer infusiones de sangre a pacientes tomando muestras de jóvenes que tuvieran características completamente sanas para así poder suministrar a los otros la sangre enferma por sangre nueva y sana, pero el experimento no tuvo éxito.

A partir del siglo XVII, Christopher Wren pensaba que la corriente sanguínea podía ser usada para transporte de mecimientos líquidos para todas las partes del cuerpo, dando paso así a llevarlo a comenzar investigaciones, canalizando las venas de un perro a través de una canilla de pluma.

A finales de ese siglo, Richard Lower se convirtió en el padre de la terapia intravenosa al ser el primer hombre en realizar una transfusión sanguínea experimentando con dos perros y creando un instrumento de canalización que daría paso a futuras investigaciones sobre los accesos vasculares de hoy en día.

El siglo XVII fue de gloria para la ciencia médica, se descubrió la inyección intravenosa como el nuevo procedimiento para la administración de fármacos gracias a Richard Lower. Ya en el siglo XIX médicos como Pravaz, Wood y Rynd trabajaron en la creación y el desarrollo de la aguja hipodérmica para así poder infundir fármacos por medio de esta.

Mucho mas adelante, en el año 1792, Charles Pravaz diseño la jeringa, medio en el cual se administran no solo medicamentos sino también es una de las herramientas importantes para comenzar el proceso de venoclisis.

Evolución de la venoclisis

A partir del año 1930 se comienza a acelerar los avances de este procedimiento dándole abertura a los productos plásticos en el mercado, instrumentos que facilitarían a creación de herramientas médicas. Se sabe que en 1945 se comienza a canalizar la primera vía central gracias a las agujas y catéteres, materiales que ayudaban a canalizar la vena de forma eficaz. Luego, en los hospitales se comenzó a tener equipos de terapia intravenosa inducida y promovida por la enfermera Ada Plumer, autora del libro principios de práctica de la terapia intravenosa.

Por otro lado, uno de los instrumentos usados por la venoclisis es el catéter que fue desarrollado junto antes que la jeringa, el cual es un instrumento para introducir líquidos en conductas intravenosas. El catéter son tubos usados en atención médica para entregar medicaciones o líquidos, pero también son para uso vasculares de acceso intravenoso insertándose en cavidades de carrocería, tubería o vaso sanguíneo

ENFERMERÍA QUIRÚRGICA

Venoclisis en la actualidad

Toda evolución e investigación lleva a una obtención de resultados. La historia de la venoclisis es de gran importancia ya que desde los comienzos se abre camino a un mundo científico en el área de salud que hoy en día es un parte esencial dentro de los tratamientos por vía intravenoso. El asegurar un bienestar humano disminuyendo los riesgos de patologías o enfermedades gracias a este método de canalización.

El hecho de poder administrar líquidos en una vena periférica o central para obtener líquidos electrolitos y nutrientes se puede gracias a todas esas investigaciones y experimentos, las fallas, los errores de cada experimento fue poco a poco llevando a cada científico a desarrollar el proceso de venoclisis. Hoy en día, los investigadores de salud han desarrollado soluciones, tipos y mucho más para cualquier tipo de patología y también distintos catéteres para así poder amplificar y seguir desarrollando este procedimiento.

Te va interesar