Soluciones para la venoclisis

Uno de los procedimientos de invasión para poder canalizar una vena con un catéter para así tener una vía vascular para así poder aplicar un tratamiento endovenoso sin causar daños y de poca duración en la Venoclisis.

Mantener el equilibrio hidroelectrolítico y hemodinámico de los pacientes puede ser posible gracias al procedimiento de venoclisis administrándole tratamiento directo al torrente sanguíneo y así poder restaurar y mantener el equilibrio hidroelectrolítico.

Pero mantener este tipo de equilibrios debe depender de soluciones que ayuden a procedimiento de venoclisis. Continúa leyendo, te contaremos un poco sobre las soluciones para la venoclisis las cuales la mayoría son por medio intravenoso.

Soluciones para la venoclisis

Existen variedad de tipos de venoclisis, el tipo varía dependiendo de lo que se deba poner al paciente y el tipo de acceso venoso a utilizar ya que puede ser un acceso central o periférico. Hay venoclisis para hidratación, nutrición y administración de medicamentos, motivo por la cual las soluciones serán diferentes.

Hay tipos de soluciones para la venoclisis, las cuales deben cumplir con las características de necesidad que tenga el paciente ya que cada una cuenta con una función diferente de uso. Es importante tener en cuenta que, sin estas soluciones, no se podrá hacer tratamiento de venoclisis.

Cristaloides en cirugía y resultados en el posoperatorio. – Blog de Anestesiólogos Mexicanos en Internet, A. C.

Tipo de soluciones para la venoclisis

Todos los líquidos de medio intravenosos se clasifican según su osmolalidad o su tonicidad. Se pueden identificar tres, los cuales son los tipos de líquidos más usados en uso clínico, estos son: cristaloides, coloides y la sangre.

Thomas Graham fue un estudiante el cual se encargó de estudiar la difusión de las sustancias disueltas. El estudiante logro distinguir dos clases de solutos a los que denomino cristaloides y coloides y estas son usadas ahora como soluciones para venoclisis.

 

Soluciones cristaloides

Estas soluciones se caracterizan por ser aquellas que contienen agua, electrolitos o azucares en diferentes equilibrios o proporciones y osmolaridades. Este tipo de solución se clásica en isotónicas, hipotónicas e hipertónicas, todas con respecto al plasma, capacidades para expandir el volumen y la concentración de sodio que contenta la solución.

  • Soluciones isotónicas

Viene del significado “isotónico” el cual se refiere que la solución osmolaridad va a un lado de la membrana es la misma que la del otro lado de la membrana. Esta solución se utiliza para poder hidratar el comportamiento extravascular en situaciones de perdería de líquidos importante, como por ejemplo deshidratación y hemorroides.

Las soluciones para venoclisis de tipo isotónicas se debe aplicar y distribuir por el espacio extracelular con una estimación de sesenta minutos de la administración. Estas en su mayoría contienen cloruro de sodio al 0,9%.

Por ejemplo, la solución salina Isotónica es una composición de suero fisiológico que tiene el 0,9% y tiene PH de 5,5 y una de las más usadas para tratamiento intravenoso para procedimiento de venoclisis.

  • Soluciones hipotónicas

Son aquellas soluciones que tienen osmolalidad inferior a la de los líquidos corporales ejerciendo una presión de menos osmótica. No es recomendable usar esta solución en excesos ya que puede causar muchos daños. La solución hipotónica más utilizada es la solución salina de estado normal o de cloruro de sodio el cual cuenta con una composición de suero fisiológico de 3% y PH de 5,5

El mecanismo de actuación de esta solución es gracias al incremento de concentración de sodio y el aumento de la osmolaridad que se produce al infundir el suero hipertónico en el espacio extracelular.

  • Soluciones hipertónicas

Son soluciones que contienen una osmolalidad superior a la de los líquidos corporales y de tal manera ejercen una mayor presión osmótica que el LEC. Gracias a esto, esta solución cambia los líquidos desde el LIC al LEC. Son usadas para tratamientos de problemas de intoxicación de agua. Se puede considerar un proveedor de potasio a la célula ya que moviliza sodio desde la célula al espacio extracelular.

Soluciones coloidales

Estas es una de las soluciones para venoclisis. Contienen partículas en suspensión de alto peso molecular las cuales no atraviesan las membranas capilares haciéndolas capaces de aumentar la presión osmótica plasmática y retener agua en el espacio intravascular. Es decir, las soluciones coloidales incrementan de una o de otra forma la presión oncótica y la efectividad del movimiento de fluidos.

Existen tipos de coloidales, se pueden clasificar en naturales o en artificiales. Soluciones coloidales naturales, la cual la más usada a nivel medicinal es el plasma (solución de proteínas humanas) y la albumina (una sola proteína). Por otro lado, las coloides artificiales están los dextranos que son de diferente peso molecular (Macrodex) y la gelatina de polisacáridos (Hemocé).

Te va interesar