Tipos de venoclisis

Utilizar la vía de acceso venoso con fines terapéuticos con el propósito y fines de limitar las complicaciones sobre un paciente para así obtener un máximo rendimiento curativo con características eficaces para así mantener de manera estable la salud se puede lograr gracias al procedimiento de venoclisis.

Mantener el confort y el poder minimizar el dolor de un ser humano que tenga una serie de patología y necesite tratamiento intravenoso, la venoclisis es una de las mejores, ya que son infusiones de líquidos o soluciones.

Sin embargo, se debe tener el conocimiento de que tipos de venoclisis se le debe colocar al paciente, ya que no todos cuentan con las mismas patologías y las soluciones pueden variar dependiendo de eso. Continúa leyendo, te ayudaremos a saber cuáles son los tipos de venoclisis.

Tipos de venoclisis

La venoclisis tiene como objetivo el poder reducir cualquier complicación asociada a la venoclisis para así poder conseguir un beneficio terapéutico. Para poder usar las venas distales ubicadas en las extremidades superiores del brazo o en las venas basílica y cefálica se debe saber el tipo de venoclisis que se debe aplicar ya que hay equipos de estilo periférica, de infusión y de fluidos continuos por intravenosa.

Existen tipos de venoclisis asociados al tipo de acceso venoso acomodado, los cuales anteriormente mencionados, de periférica y central. Este procedimiento se divide en tres venoclisis, las cuales son:

  • Por hidratación parenteral.
  • Por nutrición parenteral.
  • Para administración de medicamentos.

Equipo de Venoclisis - Representaciones Médicas

Venoclisis periférica

Proceso el cual se conoce como periférico, ya que cuando los catetes por los que la administra la infusión intravenosa se encuentra en venas de pequeño calibre del antebrazo o la mano. Este tipo de venoclisis usualmente se usan por periodos de tiempo cortos, desde unos minutos o un corto periodo de días.

A los niños se les toma esta vena en las piernas o en la cabeza, a los adultos no se les puede hacer este procedimiento ya que puede causar riesgos como caso desprendimiento de trombos o coágulos de sangre.

En la periférica la velocidad de la infusión es limita por un diámetro de la vena cateterizada, ya que mientras más sea pequeña el vaso, será las lenta la velocidad de la infusión.

Venoclisis central

Se le llama venoclisis central al proceso cuando se cateterizan vías con predominación de gran calibre las cuales están ubicadas en el tórax, cuello o piernas. Estas venas son de gran tamaño y algunas de estas van directa al corazón.

Esta venoclisis son de utilidad ya que ayuda a pasar grandes volúmenes de líquido en un periodo de tiempo corto dando así un paso factible a administrar soluciones muy concentradas o irritantes ya que se diluyen en volumen la sangre, pasando rápidamente al corazón propagándose en la circulación general.

Estos catéteres son gruesos para así poder emplearlos en las venoclisis de este tipo, por otro lado, estos suelen durar más tiempo. Este tipo se les suele administrar a pacientes con estado crítico o cuando se suministra un medicamento que irrita las venas periféricas.

Venoclisis para administración de medicamentos

Esta es usada para administrar fármacos y otros agentes terapéuticos asociados directamente en el torrente sanguíneo. No cualquier medicamento se puede administrar mediante esta vía, por eso hay que saber qué tipos de soluciones se debe administrar específicas para uso intravenoso. Por este tipo de venoclisis se pueden usar el tipo periféricas y también las centrales.

Venoclisis para hidratación parenteral

Este tipo de venoclisis es necesario el poder hidratar y rehidratar a un paciente sin la necesidad de emplear el tracto digestivo. Los profesionales de salud deben contar con condiciones estériles para poder administrar directamente la vena del paciente para así poder aportar líquido y electrolitos.

Este tipo se puede aplicar mediante soluciones de hidratación por vías periféricas y en algunos casos por vía central, pero esta solo se emplea en casos especiales como traumas masivos, pacientes oncológicos o personas en UCI.

Venoclisis para parenteral

Esta venoclisis se usa para poder administrar nutriente que vayan de forma directa a los torrentes sanguíneos sin tener que pasar por la vía digestiva. Se usa el tipo de acceso venoso central, ya que esta cuenta con concentración y volumen tolerable.

Este tipo de venoclisis es delicado y debe ser administrada por profesionales de salud, que sepan de los componentes y los compuestos que se van a proporcionar por este medio. El tiempo de administración de nutrición parental debe ser aplicada por días limitados.

Te va interesar