Concepto de la venoclisis

Se ha detectado un bloqueador de anuncios

Nuestro sitio web es posible gracias a la exhibición de anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor, considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

¿Eres estudiante de enfermería u otra profesión del área de la salud? Entonces te interesa conocer sobre la venoclisis concepto y sus objetivos. Ya que este es uno de los procedimientos más comunes en los hospitales.

¿Cuál es el venoclisis concepto?

La palabra venoclisis hace referencia a todas las maniobras que se utilizan para poder administrar soluciones, sangre o medicamentos a un paciente de forma endovenosa. Es decir, los líquidos transcurren del exterior, directo a la vena de la persona.

El acceso a la vena se realiza mediante una aguja o catéteres especiales. El catéter de tipo Abbocath es el más usado, ya que permite una toma de vía venosa rápida, segura, perdurable y se adapta a diferentes calibres y necesidades.

A este tipo de catéter se le puede agregar una llave de tres vías o un tapón, para mantener la seguridad de la venoclisis. Esto se usa cuando el paciente va a llevarla por tiempo prolongado.

Si te fijas, se trata de un concepto amplio que evoca a la administración de líquidos en cualquier vena. Sin embargo, cuando estés en tus prácticas profesionales te darás cuenta que solo se denomina venoclisis cuando el acceso se hace en una vena de pequeño calibre o periférica.

Cuando se cateterizan venas más gruesas, como las del cuello, se les denomina vías centrales. Esto se requiere en el caso que se deseen administrar líquidos hipertónicos o mucho volumen.

Hay muchas venas periféricas que pueden tomarse, pero lo recomendable es hacerlo en las de los miembros superiores. Puede ser en el pliegue del codo, en el dorso de la mano, o en el antebrazo.

También pueden canalizarse las venas safenas y las del dorso de los pies. Pero, en estos lugares existe mucho más riesgo de contaminación e infección.

¿Cuáles son los objetivos de la venoclisis?

Entre los objetivos de este procedimiento están:

  • Administración de líquidos en pacientes que no pueden consumirlos por vía oral.
  • Paso de medicamentos hidrosolubles o presentaciones endovenosas.
  • Transfusiones de sangre, concentrados plaquetarios o plasma.
  • Tener abierta una vía para la administración de medicamentos de forma rápida durante una urgencia.
  • Administración de líquidos ricos en electrolitos o glucosa para compensar el estado de salud del paciente.

Ahora que ya sabes de que se trata, aprende a colocar la venoclisis en tus pacientes. Mira el resto de nuestros post.

Leave a Reply