El procedimiento de la venoclisis

Se ha detectado un bloqueador de anuncios

Nuestro sitio web es posible gracias a la exhibición de anuncios en línea a nuestros visitantes. Por favor, considere apoyarnos desactivando su bloqueador de anuncios.

¿Quieres aprender la venoclisis procedimiento? Aquí te mostramos el paso a paso, para que puedas cateterizar la vía de tus pacientes sin problemas. No importa si eres principiante o experimentado, siguiendo todas las instrucciones conseguirás tu objetivo.

Paso 1: Ten a mano todos los materiales

Antes de comenzar con el procedimiento procura tener a mano todos los materiales. Ya que, una vez que pinches al paciente con el catéter no podrás estar saliendo a buscar las cosas.

Paso 2: Preparar al paciente

Es importante que se le explique al paciente el procedimiento que se va a realizar y el objetivo del mismo. Así mismo, acostúmbrate a enseñar al paciente la solución y el medicamento que vas a administrarle. De esta forma, evitarás tener cualquier problema.

Paso 3: Prepara el equipo

Lava tus manos con agua y jabón e inicia con la preparación del equipo. Abre la envoltura del catéter sin contaminarlo y purga el sistema de goteo. Los pasos son los siguientes:

  1. Abre el macro gotero e introduce la espiga dentro del envase con la solución. Todo esto sin tocar directamente la espiga para no contaminarla.
  2. Cuelga la solución en el soporte y deja que se llene la cámara del goteo.
  3. Retira la tapa del extremo distal del macro gotero sin tocar la punta.
  4. Abre la pinza del sistema y deja que la solución corra por el tubo hasta el final.
  5. Si ves que no existen burbujas en el sistema cierra la pinza y coloca la tapa nuevamente en el extremo distal.

Paso 4: Colocación del catéter

Ahora sí, llego el momento de colocar el catéter endovenoso. Estos son los pasos:

  1. Colócate los guantes estériles.
  2. Selecciona el lugar donde vas a hacer la punción. Recuerda que debe ser en una vena distal, de preferencia, en los miembros superiores. Los puntos más comunes son el pliegue del codo, el dorso de la mano, el antebrazo o lateral al pulgar. Si no son posibles estos puntos puede optar por el dorso del pie o la región safena.
  3. Coloca el lazo hemostático entre 15 a 20 cm por encima del sitio de punción.
  4. Pide al paciente que abra y cierre la mano por varios segundos.
  5. Localiza la vena visualmente o palpa su trayecto. Si no la consigues puedes dar unos ligeros golpes a la piel, en dirección hacia el corazón para favorecer que la vena se hinche. Cuando nada funciona y no palpas la vena retira el torniquete y colócalo en otro lugar.
  6. Una vez que tengas la vena localizada, realiza la asepsia de la zona, limpiando la piel en círculos, desde el centro hacia afuera.
  7. Con tu mano no diestra estira un poco la piel, cerca del sitio de punción. Esto es para fijar la vena y evitar que se mueva hacia los laterales cuando insertes el catéter.
  8. Toma el catéter con el bisel hacia arriba y en un ángulo de 30° e introdúcelo a través de la piel con dirección a la vena.
  9. Cuando veas sangre en la luz del catéter es hora de retirar el mandril e introducir suavemente el teflón dentro de la vena.
  10. Fija el catéter a la piel con la tela adhesiva o un apósito especial.
  11. Rotula la fecha y hora en la cual se ha insertado el catéter.

Paso 5: Administración de medicamento

Ya tienes la vía periférica canalizada a la perfección. Entonces toca pasar el medicamento o solución a través de ella. Para eso, coloca la llave de tres vías si es necesario. Conecta el macro gotero en el catéter y abre el sistema para que pase el líquido. Una vez que termines con este paso acaba todo.

Como puedes ver el venoclisis procedimiento no es difícil. Pero se requiere de concentración, práctica y mucho cuidado para lograr canalizar la vena con éxito y sin lastimar al paciente.

Leave a Reply