Venopunción en niños

La venopunción es un proceso clínico que investigadores del área de salud señalan que la venopunción se hace con mayor frecuencia en servicios pediátricos. Es normal que los niños al momento que se enfrenten a este procedimiento sientan emociones de ansiedad, angustia y hasta de miedo o temor. En los servicios de pediatría se han ido desarrollando métodos farmacológicos como también no farmacológicos para poder disminuir el dolor ante los procedimientos de la punción venosa en niños.

Nadie sabe mas que las enfermeras que las urgencias pediátricas son las más difíciles, al momento de hacer una extracción de sangre o agarrarle una vía a un niño. Durante la práctica diaria asistencial, el personal de enfermería se ve en la necesidad de realizar técnicas que provocan dolor, manifestándose en su gran mayoría en los niños.

Continúa leyendo, hablaremos más de la venopunción en niños y como esta actúa dentro de los procesos médicos para niños que causa muchos efectos negativos en ellos gracias al miedo.

¿Qué es la venopunción de niños?

La venopunción es el proceso invasivo que consiste en la canalización de una vena para así poder tener acceso rápido al torrente sanguíneo del paciente. Esto se hace con la finalidad de poder tener una obtención de muestra se sangre o también para hacer tratamientos intravenosos.

En el caso de los niños, también se hace estos mismos procedimientos, pero con la diferencia que se aplican métodos diferentes con ellos para que no tengan miedo. Dia tras día miles de niños son sometidos a estas pruebas. En su mayoría los niños indican el dolor por llanto o por movimientos corporales, por eso la venopunción de niños busca reducir estas emociones.

Extracción de muestra de sangre en niño

Hay varios sitios de punción en pacientes pediátricos, todo depende de la edad y el tamaño del niño, así como la accesibilidad de la vena. Los sitios de punción pueden ser:

  • Venas superficiales del cráneo.
  • Tobillo.
  • Fosa ante cubital.
  • Antebrazo.
  • Cuello.
  • Pie y mano
  • Axila.

Quieres Saber Todo Sobre La Venopunción? Descúbrelo Aquí

Procedimiento de venopunción de niños

El procedimiento que se aplica para la venopunción pediátrica es un poco distinto a la de adultos, ya que en los niños se deben aplicar técnicas y métodos para brindarles seguridad.

  • Estirar la piel para inmovilizar la vena.
  • Una vez se haya hecho el retorno venoso, se debe retirar la aguja mulatica al mismo tiempo que se introduce el yelco de silicón.
  • Colocar un tapón venoso.
  • Cubrir sitio con gasa estéril.
  • Un método recomendado para cumplir el procedimiento de venopunción es tener al niño con su Mama o Papa ya que estos le brindan confianza y seguridad.

Preparación del paciente

El procedimiento y sus dificultades es una realidad en la venopunción de niños. Debe obtenerse una aguja del tamaño correcto, los contenedores necesarios para recolectar muestras con etiquetas impresas y asegurarse que el ambiente sea tranquilo sin interrupciones para brindarle seguridad al niño y que este no sufra en ningún momento. Este proceso puede hacerlo solo u médico o enfermera, máximo deben ser dos.

Existen métodos exclusivos para los niños, como los métodos de distracción que es ponerles música, darles juguetes o que este este con su madre, esto le brindara tranquilidad.

 

Importancia de la venopunción en niños

La venopunción es un procedimiento que la mayoría de las personas han pasado por eso. No es fácil para los niños ver una aguja y saber que esta puede hacerle un tipo de daño. Por eso los médicos se han visto en la necesidad de poder mejorar estos procedimientos para los niños haciéndolos mucho más dinámicos e interactivos para que estos se sientan bien y no crearle un trauma al niño.

Todos los niños en edades estimadas deben hacerse una venopunción, ya sea por extracción de sangre para llevarlas al laboratorio y ver cómo están su organismo o por si uno de ellos tiene alguna patología que debe ser atendida por venoclisis.

De una o de otra manera la venopunción será parte de los niños y en sus distintas etapas, pero gracias a los estudios medios y psicológicos este es ahora un proceso más fácil tanto para las enfermeras como para los niños, haciéndolo mas llevadero por ambas partes.

Te va interesar