Venopunción

Los procedimientos de inducción de aguja cuentan o un catéter en una vena son métodos que desde hace mucho tiempo se aplican con fines de salud. Este procedimiento es llamado venopunción. Los procedimientos que se manejan para aplicar esta inducción de aguja tienen sus características, es uno de los métodos mas usados en los centros médicos ya que seguro y eficaz.

Continúa leyendo, hoy hablaremos de la venopunción y como este se ha ido estableciendo dentro del mundo de la medicina, convirtiéndose en una de las formas terapéuticas mas frecuentes y mas empleadas para la perfusión intravenosa.

¿Qué es la venopunción?

La venopunción es el procedimiento mediante el cual se traspasa una barrera de protección la cual es la piel para así poder canalizar una vena a través de un catéter con el fin de administrar líquidos o medicamento de forma continua o rápida al torrente circulatorio del paciente.

También se puede decir que es el proceso en el cual se debe colocar una aguja en la vena ubicada en la piel para así poder realizar la toma de muestras de sangre o para colocar un tubo para la administración de medicamentos.

Dentro de este procedimiento se encuentran conceptos como lo es la venoclisis, la antisepsia, la asepsia, el bacteriostático y la bactericida., por ejemplo, si el tubo se mantiene por tiempos prolongados en el paciente ya este es una vía intravenosa.

EL BLOG DEL QUIMICO...: TECNICA DE VENOPUNCION

Objetivos de la venopunción

Algunos de los objetivos de este proceso o terapia son:

  • Obtener muestras de laboratorio como de sangre o derivados de este.
  • Mantener una vía venosa permeable.
  • Aportar fluidos líquidos por medio de soluciones.
  • Lograr que los fármacos hagan efecto en los pacientes en tiempos cortos o mínimos.
  • Aplicar sustancias que otro tipo de vías no puede hacer.

Proceso de venopunción

La venopunción debe realizarse con técnica estéril y siempre usando guantes, y debe ser hecho por médicos especializados. En la anatomía humana existen dos grupos de venas, los cuales son la superficial y el profundo. Las venas superficiales se encuentran el tejido subcutáneo y las profundas acompañan a las arterias.

Es importante mencionar que las venas superficiales de la cara interna del antebrazo son las mejores y las comunes para realizar el proceso de venopunción. Las tres venas principales que se utilizan en esta terapia son:

  • Vena cefálica la cual se encuentra en la parte superior del antebrazo
  • Vena basílica ubicada en la parte inferior del antebrazo y del lado del dedo meñique.
  • Vena cubital mediana, que conecta las venas basílicas y cefálica en la fosa ante cubital.

Métodos de punción de vena

Existen dos tipos de método para la punción de vena en el proceso de venopunción, estos métodos son:

  • Método directo: se coloca el bisel de la aguja sobre la vena y hacia arriba formando un ángulo de 300° a 45° grados el cual penetre en la dirección del flujo venoso que se está colocando la aguja.
  • Método indirecto: la aguja debe penetrar en la piel hasta el lado a un lado de la vena con la finalidad de colocar el catéter para que este haga retorno venoso de la sangre a treves de este.

Procedimiento y técnicas de la venopunción

Todo procedimiento medico cuenta con unos pasos que se deben seguir y técnicas. Para aplicarla terapia de punción se debe seguir el siguiente procedimiento:

  • Seguir el protocolo de higiene y lavar las manos.
  • Organizar todo el equipo que se utilizara.
  • El enfermero debe estar encargado de hacer el procedimiento.
  • Debe colocar el torniquete por encima de la flexura del codo para así poder ver la vena que se inyectara.
  • Usar guantes estériles.
  • Limpiar el centro hacia la periferia con alcohol.
  • Luego toca pinchar la piel por parte del enfermero.
  • Una vez adquirida la muestra se debe remover el torniquete.
  • Remover y desechar el material usado.

Importancia de la venopunción

El proceso de venopunción no es un proceso fácil, se debe tener muchos conocimientos sobre partes del cuerpo para así poder hacer una buena terapia. La venopunción en su mayoría se usa para poder obtener muestras de sangre, y la correcta obtención de la muestra es una de las primeras reglas para efectuar un análisis de alta calidad. No se puede obtener un buen resultado si se hace una mala muestra.

Se tiene el conocimiento que la venopunción es un procedimiento necesario y, por, sobre todo, esencial, para obtener las muestras de sangre que luego utilizamos en el laboratorio, el diagnóstico de una muestra de sangre puede ser de una vena, arteria o de un capilar. Al momento de hacer los procedimientos y técnicas de la venopunción las muestras de sangre son llevadas a los centros de análisis.

Luego se centrifugan para obtener el suero y el plasma en caso de pruebas clínicas, inmunoquímicas y de hemostasia, o si no se analizan para un recuento sanguíneo completo. Por tanto, la venopunción debe ser exacta porque representa un criterio fundamental para la calidad de la prueba, ya que una muestra inadecuada, no reflejará las condiciones o patologías del paciente.

Te va interesar