Los procesos de inducción de aguja o de colocar un catéter en una vena son métodos que se aplican desde hace tiempo dentro del sistema de salud, el procedimiento llamado venopunción. Los procedimientos que se manejan para aplicar esta inducción de aguja tienen sus características, pero también cuentan con uso de materiales y equipos que ayudan que el proceso sea rápido, seguro y eficaz.
Continúa leyendo, hoy hablaremos de la venopunción material y equipos que son necesarios para realizar el procedimiento y como este se ha ido estableciendo dentro del mundo de la medicina, convirtiéndose en una de las formas terapéuticas más frecuentes y más empleadas para la perfusión intravenosa.
¿Qué es la venopunción?
La venopunción es el procedimiento mediante el cual se traspasa una barrera de protección la cual es la piel para así poder canalizar una vena a través de un catéter con el fin de administrar líquidos o medicamento de forma continua o rápida al torrente circulatorio del paciente.
También se puede decir que es el proceso en el cual se debe colocar una aguja en la vena ubicada en la piel para así poder realizar la toma de muestras de sangre o para colocar un tubo para la administración de medicamentos.
Venopunción materiales y equipos
Para poder realizar la venopunción es necesario contar con materiales y equipos de trabajo especiales para este procedimiento. La venopunción materiales y equipos son necesarios para así poder llevar a cabo el traspaso de una barrera de protección para canalizar la vena. los materiales deben ser únicos para el uso médico, es decir, son materiales exclusivos para esta área.
Materiales y equipos para la venopunción
Para el paciente la venopunción es una experiencia que puede llegar a producir un poco de miedo, por lo tanto, el personal de enfermería debe esforzarse en eliminar o disminuir la tensión y el miedo, diciéndole cómo será el proceso y también cuales materiales y equipos se utilizaran para el procedimiento. Los materiales y equipos que se deben tener al momento de hacer la venopunción son:
- Catéter intravenoso, se debe tener en cuenta de cual calibre se va a usar. Ejemplo, los de color anaranjado son de calibre 14 mientras que los de color azul son de calibre 22
- Algodones estériles.
- Solución antiséptica.
- Guantes y torniquete.
- Esparadrapo o cinta micro porosa.
- Solución endovenosa en tal caso que se amerite.
- Equipo de venoclisis.
- Equipo de infusión macrogoteo o microgoteo.
- Bandeja para los catetes e inyectadoras.
Cuidados al preparar la venopunción materiales y equipos
Al momento de preparar toda la venopunción materiales y equipos se debe tener cuidado en lo siguiente.
- Prepare el equipo con tiempo en el orden en que va a ser utilizado para evitar cualquier molestia.
- Revise la integridad del empaque, verificando si son los que se deben usar y verificar su fecha de vencimiento o si están en buen estado.
- El personal que debe administrar el procedimiento debe ser un profesional de la salud y debe saber acerca del manejo de los materiales.
- Aplicar la técnica aséptica en el momento en que utilice los equipos, llaves, puertos o sitios de salida de las soluciones parenterales a administrar.
- Rotule los equipos de venoclisis y buretroles utilizados, con la fecha del día de instalación y nombre de quién realiza el procedimiento: buretroles en la parte inferior y en el equipo de infusión en la parte inferior de la cámara de control de goteo, no obstruyendo la visibilidad.
- Usar los materiales y equipos médicos de manera cuidadosa para brindarla confianza al paciente.