Afortunadamente existen procedimientos médicos que facilitan mucho a los médicos a la hora de hacer estudios sanguíneos o de poder administrarle cualquier tipo de tratamiento médico de forma intravenosa a los pacientes. Gracias a la necesidad del ser humano para ayudar al otro y de darse cuenta que la salud es importante, la evolución de los procedimientos ha ayudado que hoy en día sean eficaces para así tener una recuperación temprana del paciente.
La venopunción y la venoclisis son los procedimientos y técnicas más usadas alrededor del mundo, ya que su eficacia de ingresar soluciones que hagan efectos inmediatos o poder hacer pruebas sanguíneas para luego llevarla a laboratorios es posible gracias a estas terapias intravenosas.
Sigue leyendo, te traemos hoy información sobre la venopunción y venoclisis y el cómo la una con la otra son técnicas que se complementan y trabajan juntas.
¿Qué es la venopunción?
La venopunción es el procedimiento mediante el cual se traspasa una barrera de protección la cual es la piel para así poder canalizar una vena a través de un catéter con el fin de administrar líquidos o medicamento de forma continua o rápida al torrente circulatorio del paciente.
También se puede decir que un procedimiento utilizado para la aplicación de medicamentos o liquido dotado de propiedades terapéuticas directamente al torrente circulatorio o a través de la punción de una vena.
¿Qué es la venoclisis?
Es la administración de grandes cantidades de líquido por vía endovenosa mediante el sistema de goteo en forma prolongada. Es uno de los procedimientos de invasión para poder canalizar una vena con un catéter para así tener una vía vascular y poder aplicar un tratamiento endovenoso sin causar daños, además estos tratamientos hacen su efecto dentro del organismo en periodos de tiempo cortos.
Venopunción y venoclisis
Estos procedimientos se complementan el uno con el otro, ya que sin uno de estos el proceso de vía endovenosa no sería posible. Al momento de hacer el procedimiento de traspasar una barrera de piel con una aguja para así poder colocar un catéter es la venopunción, luego de eso se pasa al procedimiento de venoclisis si es necesario mantener un catéter y poder aplicar un tratamiento dependiendo de las patologías que presente el paciente.
Ventajas de la venopunción y venoclisis
- No hay proceso de absorción ya que el líquido es inyectado directamente a la vena, alcanzando la concentración desea que viaja hacia el torrente sanguíneo.
- Contribuye a ser el método más rápido para introducir liquido al organismo para una recuperación más rápida.
- Se puede administrar grandes volúmenes de líquidos.
Zonas para la venopunción y venoclisis
Al momento de inyectar y hacer el proceso de venopunción para hacer el de venoclisis es necesario que este lo haga una persona con conocimientos médicos, ya que se trabaja con anatomía. Al momento de hacer el procedimiento de tratamiento intravenoso es necesario saber cuáles venas usar. Algunas venas que se pueden usar son:
- Vena cefálica
- Vena basílica
- Arteria humeral
- Vena mediana del codo
- Arteria cubital
- Arteria radial
- Arco palmar profundo
Equipos y materiales para la venopunción y venoclisis
Los materiales y equipos que se deben tener al momento de hacer la venopunción son:
- Catéter intravenoso, se debe tener en cuenta de cual calibre se va a usar. Ejemplo, los de color anaranjado son de calibre 14 mientras que los de color azul son de calibre 22
- Algodones estériles.
- Solución antiséptica.
- Guantes y torniquete.
- Esparadrapo o cinta micro porosa.
- Solución endovenosa en tal caso que se amerite.
- Equipo de venoclisis.
- Equipo de infusión macrogoteo o microgoteo.
- Bandeja para los catetes e inyectadoras.
- Llaves de tres vías extensores de vía
Venopunción por venoclisis periférica
La venopunción periférica es un procedimiento necesario para la administración de múltiples sustancias. Por medio de este tipo de procedimiento se puede administrar medicamentos, líquidos y sangre. Este debe ser puesto por equipo médico especializado, ya que es un proceso delicado.
El sitio el cual se hace la venopunción periférica son las venas superficiales del dorso de la mano y el antebrazo. Es uno de los métodos más usados para la terapia intravenosa y algunas veces se le debe instalar una vía venosa llamada catéter.
Procedimiento de venopunción y venoclisis
Todo tratamiento lleva su procedimiento, para la venopunción y venoclisis es:
- El enfermero debe lavarse las manos.
- Explicar el procedimiento al paciente.
- Preparar todos los equipos de venoclisis.
- Proceder a colocar el torniquete alrededor del brazo del paciente para que el paciente pueda abrir y cerrar la mano.
- Seleccionar la vena a punzar.
- Desinfectar la zona a punzar.
- Seleccionar el catéter de acuerdo al grosor de la vena.
- Inducir el catéter a través de la piel hasta sentir resistencia.
- Desatar el torniquete para poder fijar el catéter y poder conectar el equipo de venoclisis.
Te va interesar
- Soluciones para la venoclisis
- Tipos de venoclisis
- Retiro de la venoclisis
- Normas de la venoclisis
- llave de 3 vias para la venoclisis
- Historia de la venoclisis
- Cuidado para las soluciones venoclisis
- Partes de la venoclisis
- Concepto de la venoclisis
- El procedimiento de la venoclisis
- Los cuidados de enfermería que debes tener
- Todo sobre la venoclisis pediatrica